Semblanza

Soy una persona apasionada por la palabra escrita y me gusta leer en todos los formatos, sea en papel o en dispositivos electrónicos. Confieso que sigo leyendo el periódico en su edición impresa; disfruto acomodar las páginas, doblarlas una, otra vez, y luego acompañar su lectura con una buena taza de café.

Nací en la Ciudad de México en 1962. Estudié la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, y la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después, realicé mis estudios de doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Empecé a escribir a los doce años. Luego hice mis primeros libretos de teatro en el bachillerato y antes de terminar mi licenciatura, empecé a escribir guiones para televisión.

Para ganar experiencia y tener distintas perspectivas como escritor, incursioné en muchas facetas de la actividad teatral. Fui bailarín, acróbata, malabarista y payaso en un circo; actor en televisión, cine, teatro y doblaje; director, coréografo, productor y titiritero. Pero también recorrí buena parte del país como mochilero y viajé por Estados Unidos y Canadá trabajando como estibador de trailers, lavaplatos, mesero, cantinero y vendedor de zapatos deportivos. Conocí muy bien lo que es el hambre y lo que significa no saber dónde dormiría al día siguiente.

A la fecha han publicado 9 de mis libretos teatrales en 4 libros: Dramaturgia del Encuentro Teatral con la Muerte (2005), Lentes de lluvia (2011), Entre pastores, renos y magos (2015) y 3114 (2018). También he publicado artículos en revistas especializadas en México y Estados Unidos. De 2000 a 2011 viajé por América, Europa, África y Oceanía representando a México ante el Instituto Internacional del Teatro y como presidente de la Asociación Internacional de Teatro Infantil y Juvenil. En 2014 recibí la Medalla Mi vida en el teatro que otorga el Instituto Internacional del Teatro-UNESCO.

Asumo que soy un soñador  rebelde y romántico.  Me siento afortunado de poder dedicarme a lo que me apasiona: la educación y el arte. En el ámbito de la educación, soy profesor en la licenciatura en Teatro y Actuación de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac; como dramaturgo, tengo el honor de formar parte de la plataforma Dramaturgia Mexicana que reúne  y promueve el trabajo de más de 70 dramaturgos mexicanos contemporáneos; como artesano de palabras y cronista de mundos posibles, escribo historias y artículos sobre teatro y literatura en el blog: Las salidas del tiempo.

Pero en realidad, nada de esto sería posible sin los abundantes momentos de charla amable y divertida con alumnos, colegas, amigos y sobre todo, de mi familia, quienes dan sustento y sentido a mi vida.